TW
0

Un tribunal de Moscú declaró ayer ilegal el expediente abierto por la Fiscalía de Rusia contra el magnate de prensa Vladímir Gusinski, detenido por petición de Moscú en España y actualmente en libertad vigilada. El tribunal de Tverskoy de la capital rusa consideró «legítima y fundamentada» la demanda presentada por los abogados de Gusinski en la que se exigía reconocer el carácter ilegal su persecución judicial por parte de la Fiscalía rusa.

«Estamos muy satisfechos, pues el tribunal adoptó una postura de principio y demostró que en el sistema judicial ruso aún quedan jueces que no se doblegan ante las presiones» dijo a EFE Dmitri Ostalski, portavoz del grupo de prensa Media Most de Gusinski. El representante de la Fiscalía en el juicio, Alexandr Gorbunov, expresó su descontento por el fallo del tribunal y declaró que lo apelará en una instancia superior. El abogado de Gusinski, Yuri Bagráyev, explicó que si la Fiscalía no apela el fallo en un plazo de diez días, éste será firme y el expediente contra Gusinski deberá ser cerrado.

Gusinski fue detenido y encarcelado en España el pasado día 12 a petición del ministerio público ruso, que le acusa de un delito de estafa agravada por valor de más de 200 millones de dólares. Diez días más tarde, el empresario fue puesto en libertad por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón bajo una fianza de 5'5 millones de dólares, y se encuentra con su familia en una finca en la provincia de Cádiz, sur de España.

El problema se centra ahora en la posible extradición del empresario, solicitada por Moscú y sobre la cual toca pronunciarse a la Justicia y al Gobierno de España. El empresario sostiene que su acoso en Rusia responde a motivos políticos, y no económicos, por la postura crítica de Media Most hacia la política del presidente Vladímir Putin y la campaña del Kremlin por imponer su control a la prensa independiente.