TW
0
RAQUEL MARTORI - LA HABANA Más de un millón de personas realizaron ayer una «marcha masiva», encabezada por el presidente Fidel Castro, frente a la Sección de Intereses de EE UU en La Habana, informó la televisión oficial. Aunque no se registraron incidentes, durante más de tres horas los manifestantes desfilaron por el malecón agitando banderas cubanas y al grito de consignas contra la Ley de Ajuste Cubano -principal blanco de la protesta- convocada en víspera de la toma de posesión del nuevo presidente de EE UU, George W. Bush.

Fidel Castro, calzado con zapatillas deportivas de tenis pero con su tradicional uniforme verde olivo, abrió el desfile junto a su hermano Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). También acompañaron al dirigente varios comandantes de la Revolución, altos cargos del Gobierno y dirigentes de organizaciones estudiantiles que convocaron el acto. Desfilaron frente a la embajada oficiosa de EEUU en La Habana en cuyos alrededores había numerosos carteles con la inscripción «Abajo la Ley asesina», consigna que alude a la Ley de Ajuste Cubano y que gritaron los manifestantes. Cuba y EE UU no mantienen relaciones diplomáticas desde 1961.

Esa legislación, vigente en EE UU desde 1966, es considerada en Cuba como «estímulo» a las salidas clandestinas hacia EE UU y el tráfico ilegal de personas, ya que concede ventajas para obtener la residencia y trabajo a los cubanos que llegan ilegalmente a territorio estadounidense.

La dramática muerte de dos jóvenes que la pasada Navidad se ocultaron como polizones en el tren de aterrizaje de un avión de las aerolíneas británicas en La Habana con la pretensión de emigrar a los EE UU, fue el detonador de la gigantesca movilización. Los cadáveres de Maikel Fonseca y Alberto Vázquez, ambos de 15 años, descubiertos al caer en el aeropuerto londinense de Gatwick, fueron sepultados el jueves, tras el velatorio realizado por sus familiares en dos funerarias de La Habana.