TW
0
MIGUEL AGUILAR-JERUSALÉN Cuando ya se confirma definitivamente que Ehud Barak será el candidato del Partido Laborista en las elecciones israelíes, un nuevo sondeo viene a limitar las esperanzas expresadas por el actual primer ministro de recibir más apoyos una vez retirado de la carrera Simon Peres. Mientras tanto, la situación política se deteriora en los Territorios Palestinos más aún, con constantes incidentes armados que ayer causaron dos víctimas israelíes.

A pocos días de las elecciones a primer ministro, que tendrán lugar el próximo martes día 6 en Israel, ayer se publican nuevos sondeos que continúan pronosticando una victoria arrolladora del candidato de la derecha, Ariel Sharon. Aunque las encuestas de ayer no varían significativamente de las que se han venido publicando últimamente, suponen un severo golpe para el todavía primer ministro en funciones, Ehud Barak. Hasta la medianoche de ayer todavía existía la posibilidad de que Barak fuese sustituido por Simon Peres como candidato. Según fuentes de la campaña de Barak, éste era el motivo de que el actual primer ministro recibiese tan poco apoyo de los electores.

Mientras tanto, el «gran ausente» de estas Elecciones, Benjamín Netanyahu, recomendaba ayer a Barak que «se tome un descanso después de perder las elecciones y no se agarre a su silla». Netanyahu renunció a presentarse a estos comicios en lugar de Ariel Sharon cuando todos los sondeos le auguraban una victoria segura.

El Gobierno israelí decretó ayer un reforzamiento del cerco impuesto hace ya cuatro meses contra las ciudades palestinas. Esta decisión ha sido tomada en respuesta a la multiplicación de los incidentes graves que han tenido lugar en los últimos días. Ayer mismo, dos israelíes perdían la vida en dos incidentes separados, al ser emboscados sus vehículos por activistas palestinos en Yenín y Hebrón.