TW
0
EFE-BOGOTÀ El jefe de la guerrilla de las FARC, «Manuel Marulanda», dejó en manos del presidente colombiano, Andrés Pastrana, la posibilidad de reactivar los diálogos de paz al aceptar una reunión entre ambos, pero para ello le pidió más tiempo. El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), cuyo nombre es Pedro Antonio Marín, también conocido como «Tirofijo», contestó ayer por la tarde en una carta dirigida al mandatario que coincide con él en la necesidad de una entrevista entre ambos, y le «sugiere» como fecha el 8 de febrero.

Pastrana invitó el miércoles a «Marulanda» a reunirse antes de este domingo para «definir de una vez por todas» si continuaban los diálogos, suspendidos desde hace dos meses y medio por la guerrilla. Con ese «único fin», el gobernante prorrogó hasta el 4 de febrero la vigencia de la zona de distensión, un área de más de 42.000 kilómetros cuadrados bajo control de las FARC y donde se han celebrado desde 1999 las conversaciones de paz, cuya vigencia acababa el 31 de enero pasado.

El jefe del Estado insistió entonces en que las FARC debían regresar a la mesa de negociaciones, que esa guerrilla suspendió el 14 de noviembre pasado para exigir al Gobierno una política clara contra los paramilitares. «Marulanda» explica en su carta que sería imposible dialogar antes del día 8 debido a que tiene que consultar con el resto de los «comandantes» de su agrupación y hacer los preparativos de seguridad que exigiría la visita del presidente al área de distensión.

El mandatario, que se encuentra en la ciudad caribeña de Cartagena reunido con un grupo de importantes empresarios de multinacionales, no ha respondido hasta ahora, al menos de forma pública, a la misiva del líder rebelde. En esa breve carta, leída a la prensa por «Alfonso Cano», uno de los principales jefes de las FARC y considerado como su ideólogo político, «Marulanda» expone los puntos sobre los que podrían tratar.