TW
0
EFE-DUBAI El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, reiteró ayer en Kuwait el compromiso de su país de proteger la seguridad de ese emirato, donde asistió a la conmemoración del décimo aniversario del fin de la Guerra del golfo Pérsico con Irak. Miles de kuwaitíes salieron ayer a las calles de la capital para participar en la marcha organizada para conmemorar los diez años de su liberación.

Powell, que llegó a Kuwait procedente de Jordania, dentro de una gira por Oriente Medio, se reunió ayer con el emir de Kuwait, jeque Yaber al Ahmad al Sabah, y endureció su tono contra el régimen iraquí. «Estados Unidos renueva el compromiso para que la libertad se mantenga viva y prospere en esta parte del mundo», dijo Powell, tras colocar ayer, junto con otras personalidades estadounidenses, una corona de flores en su embajada en Kuwait, en memoria de los cerca de 300 soldados de su país que murieron en aquella guerra.

Según fuentes kuwaitíes, Powell trató con los dirigentes del emirato sobre la seguridad del golfo Pérsico y les explicó los planes de la nueva Administración de EE UU, encabezada por George W. Bush, para presionar al régimen de Irak, al que Washington acusa de amenazar a sus vecinos.

Además de Powell, estuvieron presentes en las celebraciones varias personalidades políticas occidentales que desempeñaron destacados papeles en la liberación de Kuwait, entre ellos el ex presidente de EE UU George Bush, padre del actual inquilino de la Casa Blanca, y la «dama de hierro» Margaret Thatcher.