TW
0

El presidente paraguayo, Luis González Macchi, ordenó ayer el acuartelamiento de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad ante las manifestaciones campesinas que comenzarán hoy, miércoles, informaron fuentes militares. Las unidades castrenses permanecerán en «apresto operacional y en condiciones de poner en ejecución planes de contingencia» desde las 19.00 hora local de ayer y hasta una nueva disposición, señala un comunicado del Comando de las Fuerzas Militares.

La decisión fue tomada por González Macchi en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y amparado en el Artículo 238 de la Constitución Nacional, que establece las atribuciones del presidente de la República, explica el comunicado. Agrega que el único papel de los militares será cooperar con las fuerzas policiales, si fuera necesario, durante el desarrollo de la marcha campesina sobre Asunción prevista para hoy.

La movilización es organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), que espera reunir en la capital a unos 20.000 labriegos para protestar por la baja cotización de sus productos, principalmente el algodón, y el empobrecimiento cada vez más pronunciado que se vive en las áreas rurales.

El portavoz de las Fuerzas Militares, el capitán de Navío Carlos Sánchez Giménez, dijo que el acuartelamiento no tiene ninguna relación con el momento político que vive el país, tras la decisión del presidente González Macchi de reestructurar su gabinete y modificar sus planes económicos y sociales. González Macchi enfrenta una difícil coyuntura política debido al debilitamiento de su Gobierno y el aumento de las presiones desde las organizaciones sociales, empresariales y políticas, incluido sectores del propio Partido Colorado, en el poder.