Los inversores de Wall Street aprovecharon las «gangas» para hacer subir las acciones.

TW
0
FRANCE PRESS-EFE El índice Dow Jones Industriales de la Bolsa de Nueva York, el promedio más importante de la bolsa de Wall Street, que mide la variación de las acciones de 30 de las mayores empresas estadounidenses, ganó 82'55 puntos, equivalentes al 0'81 por ciento. El Dow Jones perdió el lunes 436 puntos, un 4'10 por ciento, la quinta mayor baja medida en puntos de su historia, y la caída más grande desde abril del año pasado.

Por su parte, el Nasdaq, mercado electrónico en el que cambian de manos la mayor parte de las acciones de las empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e internet, subió 91'42 puntos, equivalentes a un 4'75 por ciento. El lunes el promedio general del Nasdaq cerró una baja de 129 puntos (-6'30 por ciento), un 62 por ciento por debajo del nivel que tenía cuando el 10 del marzo del 2000 alcanzó el máximo histórico de los 5.048 puntos. En tanto el New York Stock Exchange (NYSE), que incluye todos los valores tradicionales de Wall Street, que el lunes bajó un 3'66 por ciento, avanzó ayer 3'37 puntos, o un 0'56 por ciento, para colocarse en 609'34. Las bolsas tomaron ayer una sólida tendencia al alza por el interés de los inversores tras la fuerte baja de la víspera.

Los analistas advierten, sin embargo, de que la volatilidad aún no se ha disipado y que así como ayer la bolsa subió con fuerza bien podría bajar esta misma semana, incluso hoy. Entre las señales negativas, los agentes del mercado explican que una serie de grandes fondos de inversiones realizaron ventas de acciones a medida que el mercado subía, mientras otros inversores compraron acciones con el fin de venderlas en un futuro próximo, como parte de una operación conocida como «short sales» o «ventas cortas», que permite obtener ganancias a medida que las acciones van cayendo.

Mientras, el mercado madrileño fue ayer la única plaza del Viejo Continente con ganancias, gracias al repunte del grupo Telefónica, que llevó al Ibex 35 a recuperar la barrera de los 9.500 puntos, en una jornada marcada por el desplome vivido el lunes por las bolsas de Nueva York y Tokio. En concreto, el Ibex 35 se anotó un 0'17 por ciento, con lo que se situó en 9.510'90 puntos, mientras que el Indice General subió un 0'05 por ciento, hasta las 904'15 unidades.