TW
0
EFE-WASHINGTON Los países en desarrollo que integran el Grupo de los 24 (G-24) comenzaron ayer una reunión en Washington bajo protección de la policía, que ha cercado la sede del FMI ante la eventualidad de que se registren manifestaciones de protesta. En la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en pleno centro de la ciudad capitalina Washington, se celebra este fin de semana la reunión semestral de este organismo y el Banco Mundial (BM), con la participación de casi 10.000 personas, entre ellos ministros y presidentes de bancos centrales de 183 países.

La policía ha rodeado con vallas el edificio donde se celebra el evento y ha cortado la circulación en las calles inmediatamente adyacentes para garantizar la seguridad de la reunión, que hoy alberga el encuentro de los países en desarrollo, entre ellos ocho latinoamericanos y del Caribe. Uno de los policías encargados de la seguridad del edificio dijo que estas medidas se mantendrán al menos hasta hoy pero que podrían retirarse mañana si finalmente no se registran incidentes.

De momento, hoy no se ha acercado ni un manifestante a la sede del FMI y sólo está prevista una marcha de protesta para mañana, aunque ni los organizadores ni la policía esperan que supere los centenares de asistentes. Pero la policía de Washington no quiere escenas como las del año pasado, cuando casi 10.000 manifestantes cercaron a los ministros y hubo unos 1.300 detenidos, y ha destinado a 1.500 agentes de policía para la protección del encuentro entre los representantes de los países.