Los israelíes enterraron ayer a los muertos del atentado suicida ocurrido el sábado en Netanya.

TW
0
FRANCE PRESS-JERUSALÉN Ayer le tocó el turno al vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), el español Javier Solana, que recurrieron a un discurso conciliador. Mientras, la policía israelí no tiene jornada de descanso y refuerza la seguridad de las ciudades hebreos. Fue precisamente el tradicional aliado de Israel, Estados Unidos, por boca de su vicepresidente el que pidió ayer al Estado hebreo que no utilice más sus aviones F-16 contra objetivos palestinos. Cheney afirmó, con respecto a la utilización de esos aparatos el pasado viernes, que israelíes y palestinos «deberían detenerse. Ambas partes deberían parar y pensar hacia dónde están yendo», declaró Cheney.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, respondió a estas afirmaciones justificando la utilización de aviones de combate contra objetivos palestinos. «Estaba dispuesto a hacer concesiones, pero ahora debemos defendernos», afirmó ante la radio israelí. El pasado viernes, Israel lanzó ataques aéreos contra edificios de las fuerzas de seguridad palestina como represalia por un ataque suicida que provocó seis muertes. Es la primera vez, en 30 años, que Israel utiliza aviones de combate F-16 contra poblaciones palestinas.

El representante de la UE para la Política Exterior no quiso ser menos y también hizo declaraciones contra la escalada de la violencia instando a un «alto el fuego inmediato» en la región. Solana, que inició ayer un viaje de cuatro días en Oriente Próximo hizo un llamamiento «a todos los partidos para que trabajen y logren un alto el fuego inmediato con el fin de que se acabe con la escalada mortal», según declaró en un comunicado. «Sólo los enemigos de la paz se beneficiarán del ciclo de violencia», añadió. Solana iniciará su viaje en Egipto, y hoy viajará a Siria y Líbano.

Por su parte, la prensa israelí criticó ayer los ataques llevados a cabo el pasado viernes contra los territorios palestinos, calificándolos de «golpe duro» contra la imagen internacional de Estado hebreo. «La guerra se aproxima», escribe el diario 'Yediot Aharonot', el de mayor tirada del país, que dedica dos editoriales a estos acontecimientos. «Israel ha reaccionado con sus tripas al lanzar el ataque de sus cazas bombarderos tras la emoción provocada por el atentado de Netanya», al norte de Tel-Aviv, que causó seis muertos, entre ellos su autor, y unos cien heridos, añade el rotativo en un editorial titulado «la debilidad de la venganza». En el editorial se califica de «estúpidos» y «sin sentido» la respuesta con F-16.