TW
0
EFE-ARGEL Dos periodistas murieron y varias decenas de personas resultaron heridas ayer en los enfrentamientos registrados durante una manifestación convocada en Argel para denunciar «la represión» en la región bereber de la Cabilia. Al menos un millón de personas, según los organizadores, participó en la marcha más numerosa que ha vivido en su historia el país y que desembocó en violentos enfrentamientos en las calles de la capital argelina al intervenir las fuerzas de seguridad.

Los sucesos más graves se registraron en la Plaza del Primero de Mayo, donde los dos informadores y una tercera persona fueron atropellados por un autobús. Los periodistas, identificados como Adel Zerruk, de 26 años y que trabajaba en la revista «Errai», y Nedjma Fadhela, del periódico «Echorruk El Yaumi», fueron los fallecidos. Hasta el momento no han sido aclaradas las circunstancias en que se produjo el atropello.

Mientras en un principio trascendió que los informadores fueron arrollados cuando el conductor del autobús intentaba esquivar a un grupo de manifestantes que querían incendiar el vehículo, una segunda versión apunta a que el autobús era conducido por un manifestante, que lo había robado. Por otra parte, decenas de manifestantes resultaron heridos de diversa consideración, según los testigos, en los enfrentamientos con unidades antidisturbios, una treintena de cuyos miembros también sufrieron lesiones, informó una fuente policial.

La tensión caracterizó desde primeras horas de la mañana la protesta, convocada por la coordinadora de ciudades y pueblos de la Cabilia para expresar sus reivindicaciones, de carácter social, político y de reconocimiento de su identidad, al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika. Centenares de coches, camiones, autobuses y furgones, así como algunos trenes e, incluso, un barco, fueron requisados o alquilados para trasladar a los participantes en la marcha, que partió dos horas antes de lo que estaba previsto en la periferia de Argel.