TW
0
EFE-NACIONES UNIDAS El secretario general de la ONU, Kofi Annan, recomendará al Consejo de Seguridad «congelar» el Plan de Arreglo del Sahara Occidental para estudiar una nueva propuesta, que prevé un referéndum tras un período de autonomía de cinco años. La recomendación se contiene en la última versión de un informe de cincuenta páginas sobre la situación actual del conflicto.

Annan entregará hoy al Consejo de Seguridad ese informe, en el que pide un periodo de cinco meses para estudiar la nueva propuesta. Ese nuevo plan, que lleva por nombre «Marco para el Acuerdo del Estatuto del Sahara Occidental», prevé la creación de un Ejecutivo y de una Asamblea, que tendrán diversas competencias durante un periodo de cinco años, al término de los cuales se celebrará un referéndum «sobre el estatuto final» de la región.

«El marco propuesto no es distinto a otros acuerdos usados para solucionar situaciones similares, donde la devolución de la autoridad a los habitantes del territorio que no tiene autogobierno es asegurada porque el estatuto final del territorio será determinado por referéndum», asegura Annan. La propuesta señala que estarán cualificados como votantes del referéndum «todos los que hayan residido durante todo el año anterior» a la celebración de la consulta.

Aunque en el informe no queda claro quien ha hecho esa propuesta, fuentes de las Naciones Unidas indicaron que ha sido «modelada» por el enviado personal del secretario general de la ONU a la región, el ex secretario de Estado norteamericano, James Baker, tras recibir un plan redactado por Rabat. La nueva propuesta, pues presenta un cambio en el censo de votantes que podrán participar ya que se permitirá el voto a habitantes que aún no están en el Sahara.