TW
0
FRANCE PRESS/EFE El general Nebojsa Pavkovic, jefe del Estado Mayor yugoslavo, afirmó que le ordenaron asesinar al primer ministro británico cuando éste se encontraba visitando refugiados en Macedonia durante la guerra de Kosovo, según informa el diario 'The Sunday Times' en su edición de ayer. Al parecer, Pavkovic afirmó haber recibido presiones para derribar el helicóptero Puma de Blair en el aeropuerto de Petrovac, en Skopje, la capital macedonia, el 3 de mayo de 1999, y explicó que la orden venía «desde arriba».

Los analistas citados por el diario señalan que podría estar refiriéndose al propio Slobodan Milosevic, el ex presidente yugoslavo, que ha sido extraditado a La Haya para responder por crímenes de guerra. Blair estuvo acompañado en Macedonia de su mujer, Cherie, en su viaje desde Skopje al centro de refugiados de Brazde, a unos 15 kilómetros de la frontera con Kosovo, donde 29.000 albaneses huían de la campaña de terror emprendida por Milosevic.

Supuestamente, el Ejército yugoslavo estudiaba usar un sistema de lanzacohetes múltiple capaz de disparar hasta 288 cohetes, para destruir el helicóptero de Blair. «Tuvimos la posibilidad de hacerlo», según Pavkonic, que añadió que «sabíamos gracias a nuestras fuentes de inteligencia dónde acudiría» Blair.

Por otra parte, las consultas para la formación de un nuevo Gobierno yugoslavo se iniciarán hoy tras la dimisión, el pasado viernes, del primer ministro, Zoran Zizic, por la entrega de Milosevic al Tribunal Internacional de La Haya.