TW
0
O.MARTÍNEZ-BUENOS AIRES Argentina quedó virtualmente paralizada ayer a raíz de una huelga general con incidentes aislados de repudio al ajuste económico, y el riesgo país crecía nuevamente cerca de los 1.600 puntos por inversores disconformes con la falta de respaldo parlamentario al ajuste de déficit fiscal cero que pretende el Gobierno de Fernando de la Rúa.

Los líderes sindicales aseguraban en las primeras horas de la tarde que el acatamiento al paro convocado por las tres centrales obreras era del 90 por ciento, mientras operadores de la Bolsa (en baja de 1 por ciento) atribuían la nueva escalada en los mercados a las dificultades en el Congreso para aprobar el ajuste, pese a que el compromiso fue firmado con el Gobierno por los 14 gobernadores peronistas opositores. Para los sindicatos la huelga general demuestra el «rechazo unánime» de la población al ajuste económico impuesto por el Gobierno.

El presidente Fernando de la Rúa se reunió en la jornada de ayer el ministro de Economía, Domingo Cavallo, para evaluar la forma de avanzar en la búsqueda de «consensos» oficialistas en el Parlamento, sin que se conozcan resultados porque los legisladores de la Alianza insisten con introducir medidas alternativas al plan del Poder Ejecutivo. El problema se extendió al Congreso de la provincia de Buenos Aires. El gobernador Carlos Ruckauf (opositor) anticipó este jueves que su provincia entrará en cesación de pagos a fin de mes por una decisión de la Corte Suprema de invalidar un decreto de recorte del gasto público y la oposición a aprobar una ley en su reemplazo.

Advirtió incluso que esas decisiones «están llevando al país a la cesación de pagos». La cesación de pagos en la provincia argentina se producirá «a fin de mes o en los primeros días de agosto, cuando tenga que pagar los salarios», porque «estamos en situación de jaque mate» por la negativa de legisladores provinciales de la Alianza a aprobar el proyecto de ajuste, manifestó el mandatario ex vicepresidente del actualmente procesado Carlos Menem entre 1995 y 1999.