TW
0

El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue reclamado ayer por un juez argentino que investiga los delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, con lo que ya son dos los magistrados que solicitan su extradición a este país.

Aunque ha logrado evadir su juicio en Chile por motivos de salud, Pinochet, de 85 años, está en la mira de la justicia argentina por crímenes y violaciones de los derechos humanos perpetrados durante la dictadura militar que encabezó en su país entre 1973 y 1990.

El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral solicitó ayer la detención preventiva con fines de extradición del ex presidente de «facto» chileno por su presunta participación en un plan organizado por los regímenes militares del Cono Sur para eliminar a sus opositores.

La petición del magistrado se suma a la que formuló el 30 de mayo pasado su colega María Servini de Cubría, que está a cargo de la causa abierta por el homicidio del ex jefe del Ejército de Chile Carlos Prats, cometido en Buenos Aires en 1974. El juez Canicoba Corral investiga delitos de lesa humanidad perpetrados por las dictaduras en los años 70 y 80.