TW
0
EFE-YAKARTA El presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, anuncio ayer que hoy declarará el estado de emergencia, coincidiendo con la sesión especial convocada por la Asamblea Consultiva del Pueblo para destituirlo por corrupción e ineficacia para gobernar. La declaración del estado emergencia permite al presidente Wahid disolver la Asamblea Consultiva del Pueblo, el máximo órgano legislativo, así como el Parlamento.

En su mensaje a la nación, el presidente dijo que la medida es necesaria para garantizar la integridad de Indonesia y se comprometió a convocar nuevas elecciones legislativas en el plazo de un año. «Debo proteger la integridad de Indonesia», manifestó el mandatario en su segunda intervención televisada, y tras reunirse con el jefe de las Fuerzas Armadas, el almirante Widodo Adisucipto, y con el ministro para la Seguridad, Agum Gumelar.

Unas horas antes del anuncio del mandatario, la vicepresidenta Megawati Sukarnoputri recibió el respaldo de los líderes de los mayores partidos políticos para que asuma la jefatura del Estado. Además, dos bombas estallaron en sendas iglesias de Yakarta, causando 64 heridos. Las primeras investigaciones sobre los dos atentados apuntan a que los explosivos empleados eran del mismo tipo que los utilizados por las Fuerzas Armadas indonesias, cuya cúpula se opone a que Wahid declare el estado de emergencia.

En medio de la incertidumbre y con la tensión en veloz alza, más de dos mil soldados de las unidades de intervención rápida desfilaban por el centro de Yakarta subidos en tanques y vehículos blindados. La situación se volvió de pre-guerra civil al renunciar el jefe de la Policía a desplegar sus agentes por las calles de la ciudad y anunciar su dimisión el ministro de Seguridad del país.