La policía detuvo al palestino que disparó contra israelíes, que finalmente murió.

TW
0
EFE - JERUSALÉN Un palestino hirió ayer a once soldados y civiles israelíes en Tel Aviv, pocas horas después de que helicópteros de Israel dispararan cohetes contra los cuarteles generales de las fuerzas policiales palestinas en el sur de la franja de Gaza, en nuevos ataques y represalias. Los once soldados y civiles israelíes resultaron heridos en un lugar céntrico de Tel Aviv -una zona en la que están el Ministerio de Defensa, una importante base militar y un centro comercial de grandes dimensiones-, cuando un palestino disparó desde un coche en marcha.

Los hechos se produjeron alrededor de las 12.30 hora local (09.30 GMT), e inmediatamente después policías y soldados israelíes dispararon contra el coche en el que viajaba el atacante palestino, que como consecuencia perdió el control del vehículo, chocó contra un poste eléctrico, resultó herido de gravedad y fue detenido. Finalmente el terrorista falleció en el hospital, según informaron las autoridades locales. Alí Jolani, de unos 30 años, vivía en Jerusalén este, según había precisado horas antes la radio militar israelí. Padre de tres niños, Jolani no tenía antecedentes policiales, y nunca había estado involucrado en ataques contra objetivos israelíes.

El comandante de la Policía israelí en Tel Aviv, Yosi Setbaum, calificó los hechos de «muy graves». Algunas horas antes, de madrugada, helicópteros israelíes habían disparado cohetes contra los cuarteles generales de las fuerzas policiales palestinas en el sur de la franja de Gaza, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decidió interrumpir las reuniones sobre seguridad. Los cuarteles generales de las fuerzas policiales palestinas, en los que causaron graves daños materiales los helicópteros de la Fuerza Aérea de Israel, están en la localidad de Rafah del sur de la franja de Gaza y cerca de la frontera con Egipto.

El portavoz del Ejército israelí dijo que el ataque en Rafah fue lanzado «en respuesta al disparo de proyectiles de mortero por parte de palestinos» contra una posición de esas Fuerzas Armadas el sábado, en la franja de Gaza. El comandante de los servicios secretos palestinos, general Amin al-Hindi, manifestó que la ANP, que preside Yaser Arafat, decidió interrumpir las reuniones sobre seguridad que celebraban con representantes israelíes pese a que ambas partes llevan más de diez meses enfrentadas por las armas. Al-Hindi añadió que, sin embargo, la ANP no rechaza el plan para un alto el fuego entre palestinos e israelíes que presentó el jefe de la CIA, George Tennet, y que aceptaron ambas partes el pasado 23 de junio.