TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON Estados Unidos saludó ayer la propuesta de desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que constituye un avance significativo hacia la paz en Irlanda del Norte. «Saludamos la declaración de la Comisión internacional independiente encargada del desarme» propuesta por el IRA, declaró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher. «Estimamos que se trata de un paso importante hacia el principio establecido por los acuerdos del Viernes Santo, según el cual las armas de los paramilitares deben ser sacadas de uso completamente y de manera verificable», agregó.

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró por su parte que el anuncio del Ejército Republicano Irlandés (IRA) sobre la inutilización de sus armas es un «paso importante» para avanzar en el proceso de paz en Irlanda del Norte. Según dijo un portavoz de Downing Street en nombre de Blair, quien está de vacaciones con su familia en México, el Gobierno británico considera que ahora existe «potencial para resolver la cuestión de las armas de un modo que satisfaga a todos».

«Es un paso importante para avanzar, del que me alegro y sobre el que espero que podamos construir rápidamente», opinó Blair. El IRA hizo este anuncio el día en que acaba el plazo dado por los gobiernos de Londres y Dublín a los partidos norirlandeses para responder al plan que han elaborado para rescatar el proceso de paz para el Ulster.