Un niño pasa por delante de una pintada en contra del desarme del IRA.

TW
0
AGENCIAS-BELFAST/LONDRES Las pretensiones del IRA de inutilizar sus armas por «completo» y de modo «verificable» fueron ayer confirmadas por el presidente de la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC), el general canadiense John de Chastelain. «De acuerdo con el diálogo mantenido con un representante del IRA, creemos que esta propuesta inicia un proceso que inutilizará las armas del IRA completamente y de modo verificable», señaló el general canadiense Chastelain. En un escueto comunicado, De Chastelain añade que el interlocutor del IRA ha propuesto un método «satisfactorio» para dejar sus arsenales «fuera de uso». Aunque no se saben los detalles de ese plan, un portavoz del general canadiense especificó que la aplicación del método del IRA «no implica ningún riesgo para el público y evita la posibilidad de un desfalco».

Londres y Dublín se felicitaron ayer por las propuestas del IRA para neutralizar su arsenal y salir del actual callejón político en Irlanda del Norte, calificándolas de «significativas» e «históricas». «Es un paso hacia adelante importante y muy significativo», declaró el ministro para Irlanda del Norte, John Reid, reaccionando a las propuestas anunciadas por el general canadiense John de Chastelain, responsable de la comisión internacional encargada del desarmamento en la provincia. «Pienso que proporciona las bases y el potencial para la resolución rápida del cuestión de las armas», añadió.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, calificó el hecho de «avance histórico». «Constituye un paso importante hacia la resolución de la cuestión de las armas así como un medio de progreso hacia la total puesta en práctica del Acuerdo del Viernes santo», firmado en 1998, declaró. El jefe del Sinn Fein, ala política del IRA, Gerry Adams, calificó dicho anuncio de «formidable acontecimiento histórico». Sin embargo, para el Partido Unionista del Ulster (UUP), principal partido protestante, el IRA continúa negándose a comprometerse con un calendario preciso.

Por su parte, el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, devolvió ayer la esperanza al proceso de paz del Ulster al calificar de «progreso» la propuesta del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de un método para su desarme. El anuncio del IRA se ha divulgado justo el día en que expira el plazo dado por los gobiernos de Londres y Dublín a los principales partidos norirlandeses para responder al plan anglo-irlandés elaborado para reavivar el estancado proceso de paz. Trimble dimitió el pasado 1 de julio como ministro principal norirlandés por la negativa del IRA a entregar sus arsenales y colocó el proceso de paz al borde del abismo.