La policía macedonia, efectuando, ayer, un control en los alrededores de Skopje.

TW
0
EFE-SKOPJE Los principales partidos políticos macedonios, dos eslavos y dos albaneses, alcanzaron ayer un acuerdo de paz que será suscrito el próximo lunes. Miembros de la Unión Socialdemócrata (SDSM), uno de los dos partidos eslavos que participan en las negociaciones de paz, encabezado por el ex primer ministro Branko Crvenkovski, dijeron que el documento del acuerdo final será firmado oficialmente el próximo lunes.

Las partes han negociado unas reformas constitucionales que satisfagan los derechos de la minoría albanesa de Macedonia (en torno al 25 por ciento de los dos millones de habitantes, concentrados en el norte y noroeste del país). Un experto de alto rango del equipo negociador albanés declaró que la parte albanesa está satisfecha con el acuerdo logrado. El anuncio de que se ha alcanzado un acuerdo se produce en un día de tensión, por la emboscada de la guerrilla albanesa que causó ayer diez muertos entre las fuerzas de seguridad macedonias.

Tras conocerse que se había producido esa emboscada, el partido eslavo del primer ministro, Llubcho Gueorguievski, anunciaba que suspendía su participación en las negociaciones hasta ver los resultados de la reunión del Consejo de Seguridad del país, que analiza la situación creada tras la emboscada. El Consejo, máximo órgano de defensa del país, se reúne esta tarde en la ciudad suroccidental de Ohrid, la misma en la que se ha celebrado la última ronda de negociaciones de paz. La crisis se desató hace seis meses, cuando hizo aparición la guerrilla albanesa.

Antes, por la mañana, al menos diez soldados murieron en nuevos enfrentamientos entre la guerrilla albanesa y las fuerzas de seguridad en el oeste de Macedonia, mientras los políticos eslavos y albaneses intentaban cerrar el acuerdo para poner fin al conflicto. Según fuentes gubernamentales macedonias, al menos diez miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida en choques con la guerrilla separatista albanesa después de que los rebeldes atacaran esta mañana un convoy militar en las proximidades de la ciudad noroccidental de Tetovo. Fuentes militares macedonias informaron de que proseguían los combates en la zona del pueblo de Grupchin, situado a unos 15 kilómetros al este de Tetovo, en la carretera que une esa ciudad con Skopje.