TW
0
EUROPA PRESS-SKOPJE La crisis macedonia no parecía mejorar ayer, dos días antes de la fecha prevista para la firma de un acuerdo de paz entre macedonios y albaneses. El Gobierno macedonio decretó un día de duelo nacional tras la muerte de siete soldados como consecuencia de la explosión de una mina terrestre en los alrededores de Skopje y decidió que continuará con la ofensiva militar contra los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Mientras, continúan los enfrentamientos en la ciudad de Tetovo, al noroeste del país. Las fuerzas macedonias bombardearon Ljuboten, una aldea albanesa cercana al lugar donde se produjo la explosión de las minas, acontecimiento que, unido a los restantes incidentes, pone en duda las posibilidades de que se firme un plan de paz mañana.

El Consejo Nacional de Seguridad (CNS), organismo que reúne a los principales dirigentes macedonios, se pronunció a favor de «continuar con las acciones previstas contra el ELN, con el fin de acabar con las amenzas dirigidas contra las fuerzas de seguridad y contra los ciudadanos macedonios», según un comunicado.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores macedonia,Ilinka Mitreva, pidió a la comunidad internacional que actúe con firmeza contra la guerrilla albanesa, asegurando que la paciencia de la población ha llegado al límite.