TW
0
FRANCE PRESS-SKOPJE El comandante supremo de la fuerza de la OTAN en Europa, el general Joseph Ralston, dirigió ayer en Skopje una misión de evaluación de la situación en Macedonia, con la perspectiva de un despliegue de las fuerzas aliadas, y obtuvo el apoyo de las autoridades macedonias. Los elementos del conflicto vuelven a su cauce con vistas a la puesta en marcha de la misión 'Cosecha esencial', que tiene como objetivo la recogida de armas de la guerrilla albanesa por parte de la OTAN.

Ante la llegada de Ralston a Skopje, las autoridades macedonias anunciaron varias concesiones, entre ellas un reposicionamiento de sus tropas en el terreno para facilitar la tarea de la OTAN y una suspensión del sobrevuelo de aviones o helicópteros en zonas delicadas. «Las fuerzas de seguridad macedonias están listas a partir de este momento para cambiar sus posiciones actuales con la perspectiva de establecer las condiciones necesarias para la puesta en marcha de la operación de desarme de los terroristas albaneses», anunció un comunicado del Ministerio de Defensa.

Durante su visita de cuatro horas, durante el día de ayer, a Skopje, Joseph Ralston procedió a una «evaluación personal» de la situación, según el portavoz de la OTAN en Skopje, el comandante Barry Johnson. Ralston presentará hoy su informe al Consejo del Atlántico Norte, es decir a los embajadores de los 19 países de la OTAN que se reunirán en Bruselas. Hasta el momento, el Consejo de la OTAN decidió el despliegue de un primer grupo de 400 a 500 hombres y todavía debe pronunciarse sobre el envío del conjunto de la fuerza, compuesta por 3.500 hombres. Antes de abandonar Skopje, Ralston no realizó declaraciones sobre las impresiones que le había causado la situación macedonia.

«Reúno elementos que incluiré al regresar en un informe que entregaremos al Consejo del Atlántico del Norte, y a continuación corresponderá a los países miembros de la OTAN decidir qué es lo que hay que hacer», explicó a la prensa. El general estadounidense realizó estas declaraciones cuando acababa de reunirse con el presidente macedonio, Boris Trajkovski, y con el ministro de Defensa, Vlado Buckovski. Ralston se reunió a continuación con los comandantes de la misión de la OTAN en Macedonia, el general danés Gunnar Lange y el británico Barney White-Spunner.