TW
0
EUROPA PRESS-BRUSELAS El Consejo Atlántico, que contó con la presencia del secretario general George Robertson, adoptó ayer por consenso la decisión de poner en marcha la 'operación Cosecha Esencial', sobre la base del informe del comandante supremo de las tropas aliadas en Europa, Joseph Ralston, quien el lunes se reunió en Skopje con miembros del Gobierno de Macedonia y con los responsables de las tropas aliadas que ya se encuentran en la capital del país.

Ralston expuso a los embajadores que las condiciones para el despliegue son favorables y aportó como pruebas el hecho de que el alto el fuego se mantenga con un número decreciente de enfrentamientos, el que oficiales de la OTAN hayan mantenido ya contactos con sus homólogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para preparar la operación y el que tanto la guerrilla como el ejército gubernamental hayan comenzado las labores de limpieza de minas previas a la llegada de las tropas aliadas, informó la fuente.

Pero además, Ralston advirtió de que mientras el proceso político apenas puede avanzar más en estos momentos, la relativa estabilidad de la que disfruta la antigua república yugoslava podría perderse si la OTAN no actúa con prontitud. Ante estos argumentos, el Consejo Atlántico decidió conceder su autorización al despliegue, aunque estableció un plazo para eventuales objeciones de sus Gobiernos que culminará alrededor del mediodía de hoy. Si para entonces no hay oposición, la OTAN hará oficial su luz verde a la operación que podría comenzar tres o cuatro días después, según informaron fuentes diplomáticas.

Aunque abogaron por mantener la cautela, fuentes oficiales dejaron entrever que el procedimiento de silencio podría ser sólo un formalismo necesario. Aún no hay ninguna decisión, la situación siempre entrañará riesgos, pero el Consejo entiende que estamos en un nivel de riesgos aceptable, informó un responsable presente en la reunión. Por otra parte el secretario general de la OTAN, George Robertson, condenó ayer el atentado contra un monasterio ortodoxo del siglo XIII en la conflictiva zona del noroeste de Macedonia, en la aldea de Leshok.