TW
0
AGENCIAS-CRAWFORD El presidente estadounidense George W. Bush afirmó ayer en Crawford (Texas) que Estados Unidos se retirará del tratado ABM firmado en 1972 con Moscú, pero que no hay un plazo establecido para ello. «Nosotros nos retiraremos del tratado ABM según nuestro calendario en un momento que convenga para Estados Unidos, pero no tengo el calendario específico en mente», declaró Bush, quien respondió a las preguntas de la prensa en Crawford, donde pasa sus vacaciones.

«Pero lo que sé es que el tratado ABM nos prohíbe hacer lo que nosotros queremos y sé además que el señor (Vladimir) Putin (presidente de Rusia), conoce nuestra voluntad de superar ese tratado, y es lo que nosotros haremos», afirmó el mandatario. Bush añadió que el Tratado de Misiles Antibalísticos «afecta a la capacidad de Estados Unidos de mantener la paz y de colocar el punto de las armas defensivas para proteger a Estados Unidos contra las diversas amenazas del siglo XXI». El tratado ABM requiere que cualquiera de las partes notifique con seis meses de adelanto su intención de abandonarlo. El subsecretario de Estado John Bolton concluyó esta semana conversaciones sobre armas en Moscú, en uno de varios encuentros bilaterales recientes sobre el tema.

Estados Unidos, dijo luego, desea trabajar junto con Rusia, «o bien para encontrar una manera de retirarnos mutualmente del tratado o, de alguna forma, avanzar juntos más allá de las limitaciones que el tratado ABM impone sobre nuestro esfuerzo de desarrollo (de un escudo antimisiles)». Pero Bolton dijo también que una retirada unilateral estadounidense del tratado ABM «ya está en el mercado» y predijo que no perjudicaría las relaciones con Moscú. Bush reiteró en Crawford que Putin está al tanto de la posición estadounidense.