TW
0
AGENCIAS-SKOPJE La OTAN continuó ayer desplegando en Macedonia los soldados que se encargarán de supervisar el desarme de la guerrilla albanesa, mientras miembros del Gobierno protagonizan una disputa que puede poner en peligro el proceso de paz. El primer ministro, el eslavo Llubcho Gueorguievski, pidió ayer la destitución del titular de Justicia, el albanés Ixhet Memeti, tras acusarlo de obstruir un proceso contra un guerrillero.

Los cuatro partidos miembros del Gobierno de salvación nacional formado durante la crisis en Macedonia "dos eslavos y dos albaneses"son los mismos que negociaron el acuerdo de paz suscrito el pasado día 13, al que siguió un compromiso de desarme de la guerrilla. Asimismo, el Gobierno de Macedonia inició ayer una batalla de cifras sobre el número de armas que está en poder de la guerrilla albanesa, buscando también incrementar la presión sobre los militares de la OTAN, que han llegado a Skopje con el objetivo de recolectar este arsenal.

A pesar de ello, el portavoz de la OTAN en Skopje, el comandante Barry Johnson, manifestó que «no prestamos mucha atención a las cifras que van saliendo, ya que procederemos a nuestra propia evaluación». Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó en el día de ayer «fuertes dudas» sobre el éxito de la operación de la OTAN poco antes de reunirse por la noche con el jefe de Estado de esa república balcánica, Boris Traykovski. «hay fuertes dudas» del éxito «pues es poco probable que los combatientes (albaneses) realmente entreguen las armas».