TW
0
AGENCIAS-FRANCFORT El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener contra viento y marea la tranquilidad en los mercados financieros. Para ello ha decidido adoptar una serie de medidas drásticas que normalicen la situación. Por esta razón, el BCE y la Reserva Federal estadounidense (Fed) han llegado a un acuerdo de intercambio dólares/euros por un importe de 9'17 billones de pesetas (50.000 millones de dólares, 55.152'24 millones de euros) «para facilitar el funcionamiento de los mercados financieros y suministrar liquidez en dólares», informó ayer el instituto emisor.

Según los términos del acuerdo, el BCE recibirá depósitos en divisa estadounidense por valor de 9'17 billones de pesetas (50.000 millones de dólares, 55.152'24 millones de euros) por parte del banco central norteamericano, que percibirá a su vez depósitos en euros por el mismo importe. Posteriormente, el organismo presidido por Wim Duisenberg pondrá estos depósitos en dólares a disposición de los bancos centrales del Eurosistema, que los utilizarán para inyectar liquidez en las entidades bancarias europeas.

Y es que el BCE ha inyectado al mercado entre el miércoles y ayer un total de 18'2 billones de pesetas (110.092 millones de euros). El instituto emisor insufló ayer a los sistemas financieros 6'7 billones de pesetas, (40.495 millones de euros), a los que se sumó la contribución del Banco de Japón de 2'5 billones de pesetas (15.388 millones de euros). La inyección ascendió ayer a un total de 11'5 billones de pesetas (69.597 millones de euros). Asimismo, el BCE dejó ayer inalterados los tipos rectores de interés en el 4'25 por ciento, tal como habían pronosticado la mayoría de los analistas, y posiblemente no los modificará hasta la reunión que mantendrá en Viena el 11 de octubre, aunque la decisión estará pendiente de los contactos con la Fed y otros bancos.

Un recorte de las tasas ayer por el BCE era desaconsejable porque hubiera transmitido una impresión de pánico, en lugar de la estabilidad que esperan los mercados, apuntaron fuentes financieras. El banco europeo rebajó por última vez los tipos el 30 de agosto hasta el 4'25 por ciento, la segunda vez este año, mientras que la Reserva Federal ha reducido sus tasas siete veces y podría hacerlo de nuevo antes de su reunión ordinaria del 2 de octubre, en una fecha tan próxima como el próximo lunes.