TW
0

Más de 300 ciudadanos de Balears se concentraron ayer a las puertas del Consolat de la Mar para mostrar su rechazo a los atentados contra Estados Unidos, además del apoyo y la solidaridad con las víctimas del ataque y con todo el pueblo americano. En la concentración, además de la plana mayor de las autoridades de las Islas, estuvieron presentes una docena de ciudadanos americanos residentes en las Islas, entre los que destacaba el lulista Anthony Bonner, además del agente consular de Estados Unidos en Mallorca, Tummy Bestard. El rector de la Universitat, Llorenç Huguet, leyó el comunicado de condena y de solidaridad, en el que se expresaba la consternación por la magnitud del ataque terrorista indiscriminado.

«Queremos dejar constancia de la condena firme contra un acto de barbarie sin precedentes que, por su dimensión y brutalidad, ha convulsionado a la comunidad internacional», leyó Huguet. El rector de la UIB calificó de «cruel y vil» el ataque y afirmó que fue dirigido «contra los valores universales de la libertad y la democracia». El manifiesto leído por el rector de la Universitat de les Illes Balears añadía que la única respuesta posible desde la democracia es la unidad «de quienes defendemos estos valores supremos».

Pero si en algo incidió el manifiesto es en la necesidad de mantener «la calma y la serenidad» y no desfallecer ante el terror». En esta línea, el rector leyó que es preciso recordar que en los momentos de crisis y desesperación es cuando se demuestra la grandeza de los pueblos y de los países, «su generosidad y su sensatez».

Llorenç Huguet confió en que ambas virtudes guíen la actuación de quienes en estos momentos tienen la responsabilidad de hacer justicia. «El mundo pide una paz universal que permita la convivencia entre todos los pueblos del planeta», aseguró Huguet, quien apostilló que esta era la voluntad de los concentrados «y el reto de los gobernantes». Tras la lectura del manifiesto, los asistentes a la concentración guardaron un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de los diferentes atentados perpetrados contra intereses de Estados Unidos.