TW
0
OTR/PRESS - MADRID/BRUSELAS La reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE se saldó ayer con la aprobación de treinta medidas de aplicación inmediata para prevenir ataques como el de EE UU. Además, Reino Unido, Bélgica, Italia y España recibieron de forma muy positiva la 'orden europea de detención y entrega' que presentó en Bruselas la Comisión Europea. Los ministros españoles de Interior, Mariano Rajoy, y de Justicia, Àngel Acebes, mostraron su satisfacción, a pesar de las reticencias expresadas por Portugal y Alemania.

Dentro de estas medidas se encuentran los primeros pasos para reforzar el control en las fronteras exteriores, una mayor exhaustividad en la entrega de documentos de identidad y tarjetas de residencia, la creación de una red de intercambio de datos sobre visados y el estudio de la posibilidad de cerrar las fronteras internas en el caso de una amenaza terrorista grave. «Se trata de la realización de patrullas de vigilancia concertada y el intercambio de informaciones, sobre todo por mediación de centros de cooperación policiales y aduaneros y de comisarias comunes», indicó el ministro galo del Interior, Daniel Vaillant.

El objetivo es terminar los trabajos durante la próxima reunión del Consejo de Ministros, los días 6 y 7 de diciembre. El proceso culminaría con la creación de la unidad europea de coordinación policial, Eurojust, que tendrá que estar operativa a comienzos de 2002. En dicha reunión estará presente el director de Europol, para dar cuenta de la participación de las autoridades policiales de los Estados miembros en la alimentación de ficheros de análisis abiertos en materia de terrorismo.

España, Bélgica, Francia y Reino Unido presentaron una iniciativa para definir las condiciones que permitan crear equipos conjuntos de investigación. De la misma forma, los ministros europeos abogaron por dar una mayor seguridad a las redes electrónicas de las autoridades judiciales.