La Asociación Española de Compañía Aéreas (AECA) ha remitido una
carta al Gobierno en la que advierte de que «se verán obligados a
parar todas las flotas el próximo lunes», día 24, si el Ejecutivo
no se compremete a cubrir los gastos que pudieran exceder la
cobertura de los seguros que tienen las compañías aéreas, cuyo
límite ha sido fijado a partir del día 25 de septiembre en 8.980
millones de pesetas (50 millones de dólares/53'9 millones de euros)
por avión, según informó ayer esta organización, que integra a
todas las aerolíneas privadas españolas, excepto a Iberia.
Las fuentes indicaron que, «en circunstancias como las actuales
en la que es muy probable un conflicto bélico y en la que el sector
atraviesa una crisis», la decisión de las aseguradoras de rebajar
la cobertura de los seguros hasta los 8.980 millones de pesetas,
obliga a las compañías aéreas a solicitar «una urgente contestación
del Gobierno para no vernos obligados a para todas las flotas». Las
compañías aéreas KLM y Sabena se sumaron también a la amenaza de
suspender todos sus vuelos si las aseguradoras no cambian sus
condiciones para casos de terrorismo y guerra.
Con el fin de evitar esta situación, los gobiernos de Reino
Unido y Alemania ya han decidido compensar a las aerolíneas, lo que
les permitirá seguir operando. Como consecuencia de los atentados
terroristas en Nueva York y Washington, las aseguradoras dieron de
plazo hasta la medianoche del lunes para renegociar los contratos
con las compañías aéreas, al tiempo que amenazan con excluir de las
pólizas la cobertura de sucesos ocasionados por el terrorismo o la
guerra.
Mientras, el presidente de la compañía Iberia, Xabier de Irala,
ha remitido una carta a sus empleados para informales sobre la
situación de la aerolínea tras los atentados en Estados Unidos, así
como de las medidas que estudia poner en marcha para atenuar los
efectos, entre las que no descarta un recorte de plantilla, la
paralización de nuevas contrataciones, la reducción de la flota,
así como un replanteamiento de las rutas.
En concreto, De Irala informa de que «no está descartado la
reducción de personal, temporales o definitivos». Asimismo, se
revisará la programación con el fin de reducir los destinos de
forma «selectiva y orientada a eliminar rutas aún deficitarias o
que puedan pasar a serlo». Respecto a la flota, Iberia revisará,
para su devolución, los contratos de alquiler de los aviones que
mantiene con Air Europa y Air Atlanta, lo que supondrá la supresión
de 24.600 horas de vuelo al año.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.