TW
0
EUROPA PRESS - ISLAMABAD El régimen talibán reiteró ayer su rechazo a entregar a Usama bin Laden a Estados Unidos y advirtió sobre las «serias consecuencias» que podrían resultar de un ataque contra Afganistán.

«La demanda de EE UU es inaceptable para todo musulmán afgano y nosotros tampoco estamos dispuestos a aceptarla», señaló Abdul Hai Mutmaen, portavoz del líder supremo talibán, el mulá Mohamed Omar, a la citada agencia. «No hay cambios en nuestra posición. No podemos hacer compromisos ni sobre nuestra religión del Islam ni sobre las tradiciones afganas», agregó aludiendo al estatuto de «huésped» del que goza Bin Laden desde hace cinco años en Afganistán.

El portavoz declaró que los talibán efectuaron en los últimos días varias concesiones para arreglar el problema Bin Laden de manera pacífica pero que Estados Unidos se preparaba para la guerra. «Para nosotros todo reposa en Dios todopoderoso y nosotros no podemos romper los lazos con nuestra religión», declaró el representante talibán. Hai Mutmaen advirtió también a los países vecinos sobre las «serias consecuencias» que tendrían si cooperaban con ataques estadounidenses en Afganistán. «La nación afgana no olvidará jamás esta fase crítica», concluyó el portavoz.

Por otra parte la opositora Alianza del Norte que lucha contra el régimen talibán reivindicó ayer el control de «más del 25 por ciento» del territorio de Afganistán y dio a entender que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos.

Rusia y los cinco países ex soviéticos de Asia Central arreciaron en tareas de «coordinación de acciones», informó el Kremlin ante el aumento de la tensión en la región.