El Gobierno de EEUU tendrá un papel decisivo en la protección de
los aeropuertos y aviones comerciales, dentro del cambio radical en
la seguridad aérea que propuso ayer el presidente George W. Bush.
El mandatario estadounidense presentó una serie de medidas para
reforzar la deficiente seguridad aérea del país, puesta en
entredicho tras los atentados terroristas del pasado día 11. El
Gobierno federal, cuyo papel era hasta ahora limitado, será el que
garantice la seguridad de instalaciones y aparatos, a través de
agentes embarcados en los aviones y en los controles de seguridad
en los aeropuertos, la financiación de nuevas medidas de alta
tecnología, e incluso el despliegue de la Guardia Nacional.
Las medidas concretas presentadas por Bush provocarán que el
Gobierno federal se hará cargo de los controles de seguridad sobre
pasajeros y equipajes. Los controles serán realizados por una
combinación de empresas privadas de seguridad, cuyos empleados
recibirán formación oficial y estarán vigilados por agentes
federales uniformados y colocados en lugares visibles. Habrá un
aumento «drástico» de la presencia de policías federales en los
aviones, armados y vestidos de civil para evitar su detección por
posibles terroristas.
Dado que estas medidas necesitarán de seis meses, se pondrá a
disposición de cada estado a unidades militares de la Guardia
Nacional. El Gobierno aportará 500 millones de dólares (unos 90.000
millones de pesetas) para medidas de mejora de la seguridad en los
aviones. Con ello pretende restringir la apertura de la puerta de
la cabina de pilotaje durante los vuelos; reforzar las puertas de
las cabinas para evitar el acceso de intrusos; instalar cámaras que
permitan a los pilotos estar al tanto de lo que ocurre en la cabina
de pasajeros; así como, garantizar que el transpondedor del avión
"el dispositivo que comunica con el control de tierra" no puede ser
desconectado en caso de una emergencia. «Queremos garantizar que el
piloto sea en todo momento el comandante de la nave», afirmó el
presidente.
Bush incluso avanzó que algún día se podrán instalar
dispositivos de pilotaje por control remoto, de forma que el
control de tierra pueda manejar a distancia un avión en situaciones
de emergencia. Al contrario de lo que ocurre en otros países, en EE
UU buena parte de las medidas de seguridad en los aeropuertos
recaían en empresas subcontratadas por aeropuertos y compañías
aéreas, con resultados deficientes.
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