TW
0
AGENCIAS-ROMA/EL CAIRO Las declaraciones que hizo el miércoles por la noche el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre la superioridad de la civilización occidental sobre el Islam provocaron ayer la indignación de los responsables de la Unión Europea (UE) y la cólera de la Liga Àrabe. Berlusconi declaró el miércoles en Berlín que la civilización occidental es «superior al Islam» en un momento en que la «troika» europea realiza una gira por varios países árabes para tratar de convencerles de que la coalición antiterrorista que está creando EE UU no pretende un conflicto entre civilizaciones. «No debemos poner las dos civilizaciones en el mismo nivel», dijo Berlusconi, que añadió que las «conquistas» de la civilización occidental «está claro que no forman parte del patrimonio de otras civilizaciones, como la civilización islámica».

Las declaraciones provocaron un agudo malestar en la UE porque además la «troika» se reunió el miércoles en El Cairo con la Liga Àrabe. La reacción del canciller belga, Louis Michel, cuyo país preside la UE, fue inmediata: «Los valores de Europa no nos autorizan a considerar que nuestra civilización es superior a otra. No es lo que creemos», aseguró, y tachó las declaraciones de «inaceptables».

El secretario general de la Liga Àrabe, Amr Mussa, fue más lejos al calificar las declaraciones de «racistas» e «indecentes» y solicitar por ellas «excusas o un desmentido» del gobierno italiano. «No creemos que haya una civilización superior y si él piensa así, se equivoca gravemente y creo que debería instruirse, leer, descubrir la civilización musulmana», dijo. Por otro lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, consideró que las declaraciones de Berlusconi son un «profundo error». Ante la lluvia de críticas, el jefe del Gobierno italiano ha decidido limpiar rápidamente su imagen y recibirá el martes al decano de los embajadores árabes en Roma, el príncipe saudita Mohamemed bin Nawaf.