TW
0
AGENCIAS - KARACHI/ISLAMABAD La policía paquistaní desarrolla una amplia operación en todo el país contra personas vinculadas a Osama bin Laden. «Ha habido algunas detenciones tras una intensa investigación y los interrogatorios van a proporcionar información vital» sobre el millonario saudí, según declaró un alto cargo de la seguridad paquistaní. Responsables policiales han confirmado la detención de varias personas desde que fue lanzada la operación contra sectores islámicos radicales, dirigida directamente por las autoridades de Islamabad.

Mientras, la convocatoria lanzada por el Gobierno paquistaní de un denominado «Día de la Solidaridad Nacional» obtuvo ayer una respuesta multitudinaria en las principales ciudades del país. El Ejecutivo de Musharraf trató así de convencer a la población de la unidad entre gobernantes y gobernados, en estos momentos de creciente tensión, haciendo un gran esfuerzo para ofrecer una imagen idílica de un país unido social en torno a sus dirigentes y en defensa de su unidad e identidad nacionales. Las calles y los principales hoteles de Islamabad amanecieron adornados con banderas nacionales, mientras que la televisión nacional emitió en directo sin interrupciones los diversos actos de la jornada, con sus locutores vestidos con el traje nacional y con la efigie, en la solapa, del fundador del Estado, Muhammad Ali Jinaah.

Esas manifestaciones, en las que llamó la atención la presencia masiva de estudiantes y funcionarios, probablemente 'obligados' a asistir para 'hacer bulto', degeneraron en violentos choques entre militantes islámicos y las fuerzas de seguridad, en los que se produjeron al menos siete muertos. Por otro lado, una delegación de ulemas (doctores en la ley islámica) viaja hoy a Afganistán en un «último intento» de convencer al régimen talibán de que coopere con la comunidad internacional. La delegación, que está compuesta por miembros de los principales partidos religiosos de Pakistán (tradicionalmente bien relacionados con los talibán), se reunirá con el líder del grupo ultraintegrista afgano, el 'mulá' Mohamed Omar.

El Gobierno de Pakistán trata de mantener un muy delicado equilibrio entre la cooperación con Occidente y la actitud de independencia que trata de ofrecer a su opinión pública. Un buen ejemplo de la predisposición (de grado o tal vez un tanto forzada) de Pakistán a colaborar con Washington son las reuniones que durante tres días han mantenido una representación del Departamento norteamericano de Defensa con altos mandos militares paquistaníes, que han versado sobre la lucha antiterrorista. Las reuniones, que concluyeron el miércoles, se desarrollaron en un clima de «completa sintonía», según manifestó un portavoz oficial de Pakistán, quien subrayó que se alcanzó una «total unanimidad» en el análisis de los métodos para el combate al terrorismo y en la manera de acabar con la red montada por el disidente saudí Osama Bin Laden.