TW
0

El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, advirtió ayer que Bin Laden puede estar planeando un ataque contra el Reino Unido. «El riesgo de que puedan perpetrar más ataques no ha desaparecido. No avisar de ese riesgo supondría confiarnos y ser irresponsables», opinó Straw. El titular del Foreing Office recordó que la organización terrorista vinculada a Bin Laden, Al Qaida (La Base), todavía se encuentra en Afganistán y hay razones para pensar que tiene ramificaciones «en todo el mundo». El ministro admitió también que hasta once de los diecinueve terroristas suicidas responsables de los atentados de Nueva York, Washington y Pensilvania pudieron haber pasado por aeropuertos británicos en los meses previos a la barbarie. Jack Straw subrayó asimismo la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en el país porque «el derecho fundamental es el derecho a la vida y defenderlo tiene prioridad sobre otros».

Los interrogantes sobre una posible conexión en el Reino Unido en los atentados contra EE UU han vuelto a plantearse después de que un piloto argelino fuera ayer acusado de adiestrar a cuatro de los terroristas en el juicio que se le sigue en Londres. Lofti Raissi, residente en el Reino Unido desde hace dos años, es el supuesto entrenador de los cuatro suicidas que estrellaron un avión de pasajeros contra el Pentágono en Washington, según puso de manifiesto la fiscal Arvinda Sambir. El piloto, de 27 años, deberá comparecer de nuevo ante el tribunal el próximo 5 de octubre en el juicio para su posible extradición a Estados Unidos. Raissi había sido detenido por la policía británica el pasado 21 de septiembre en aplicación de la ley Antiterrorista, pero ahora Estados Unidos reclama su extradición al entender que tiene relación con los atentados.

El sospechoso visitó Estados Unidos en varias ocasiones entre junio y julio de este año «para asegurarse de que los pilotos estaban capacitados y adiestrados» para perpetrar los ataques que planeaban, declaró la fiscal. El delito por el que le reclaman las autoridades estadounidenses es la obtención de una licencia de piloto por medios irregulares, pero según Sambir se podrían presentar nuevos cargos y «no es ningún secreto que se examina su participación en una conjura para el asesinato». Según la fiscal, el diario de vuelo encontrado en el domicilio del sospechoso, que niega haber tenido cualquier relación con los ataques a Estados Unidos, parece estar manipulado y se han arrancado varias páginas.