TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON/DUSHAMBÉ El Pentágono, al igual que hizo Kabul, desmintió ayer la detención de los tres estadounidenses de las fuerzas especiales estadounidenses y de dos afganos en el oeste de Afganistán son «erróneas». Sin embargo, fuentes oficiales de la Casa Blanca volvieron a confirmar ayer que tropas especiales estadounidenses y británicas estaban operando en Afganistán. Distintas fuentes mencionaron la existencia de pequeños grupos de comandos estadounidenses y británicos operando en Afganistán desde hace dos semanas, pero responsables de Washington se negaron a comentar el despliegue de fuerzas en la región.

Por su parte, la milicia de los talibán, en el poder en Kabul, demintió ayer que haya fuerzas especiales estadounidenses operando en áreas bajo control de Kabul y que hayan detenido a tres soldados estadounidenses, algo que Estados Unidos también desmintió ayer. El desmentido de Afganistán se produce poco después de que la televisión de Qatar Al-Jazira informase de que las fuerzas de seguridad afganas habían detenido a tres soldados estadounidenseses y a sus dos guías afganos en el oeste de Afganistán, cerca de la frontera con Irán.

La televisión de Qatar aseguró que fuentes cercanas a Osama bin Laden, el millonario saudí al que Estados Unidos atribuye los atentados del 11 de septiembre, aseguraron que los talibán habían detenido al equipo formado por cinco personas, que llevaban a cabo una misión de reconocimiento. Como síntoma de la amenaza creciente que sienten los talibán, el 'mulá' Mohamed Omar, jefe supremo de los talibán, ordenó ayer a sus fuerzas armadas que establezcan su cuartel general en Jowst (en el este de Afganistán, cerca de la frontera paquistaní). «El 'mulá' Omar nombró a Molavi Jalaleddin Haqani, un comandante de los talibán, comandante jefe de los talibán.