TW
0
FERNANDO PRIETO-ISLAMABAD Por primera vez desde que comenzó la crisis de los atentados en Estados Unidos, el régimen talibán afgano reconoció ayer que el terrorista saudí Osama Bin Laden está «escondido en Afganistán por su propia seguridad y sólo los responsables de la seguridad saben dónde se encuentra».

Esta declaración, que fue formulada por el embajador talibán en Pakistán, el mulá Abdul Salaam Zaeef, supone un abierto desafío a EEUU, que ha amenazado con atacar Afganistán si los talibán no entregan a Bin Laden, a quien Washington considera el principal sospechoso de los atentados que el pasado día 11 destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y parte del Pentágono en Washington.

En un encuentro restringido a algunos medios de prensa, Salaam manifestó que el régimen talibán tiene bajo su control a Bin Laden y que no lo va a entregar a EEUU ni a ningún otro país. «Osama está en Afganistán, pero en un lugar que se mantiene en secreto por su propia seguridad», reiteró el embajador por medio de su intérprete, ya que él casi siempre se expresa en pashtu, la lengua mayoritariamente empleada por los afganos.

Con respecto a las demandas de Estados Unidos para que los talibán entreguen a Bin Laden, el embajador respondió con sarcasmo: «Los norteamericanos están en las nubes y nosotros tenemos los pies en la tierra; deberían mostrar más respeto por el Islam y entonces cooperaríamos con ellos. Que aporten pruebas (de la culpabilidad de Bin Laden en los atentados) y que las aporten ante un tribunal», dijo el embajador talibán. «Ningún estudioso de la religión musulmana puede siquiera plantearse pedir la expulsión de Bin Laden», subrayó el embajador.