TW
0
AGENCIAS - KABUL El líder supremo del régimen talibán, el mulá Mohamed Omar, desafió a Estados Unidos y al rey Zaher Shah, en una intervención en la radio oficial afgana, amenazándoles con una guerrilla si el régimen talibán resulta derrocado.

El mulá Omar se expresó en un lenguaje muy popular diciendo que el ex monarca, de 86 años, en el exilio en Roma desde 1973, «debería tener cuidado al tomar una decisión». El rey Zaher Shah está en contacto desde hace varias semanas con Estados Unidos y con las fuerzas de la oposición armada, la Alianza del Norte, y también con el representante especial de Naciones Unidas, Francesc Vendrell, y estudia la posiblidad de formar un nuevo Gobierno.

«¿No sientes acaso vergüenza de apoyar a los norteamericanos? ¿Ignoras el espíritu de los afganos y que combatirán contra tu administración corrupta? Veré tu envergadura cuando llegues a Afganistán. Es muy fácil para ti hacer comentarios desde el exterior del país», afirmó el mulá Omar dirigiéndose al ex monarca.

Además, la milicia islamista de los talibán, en el poder en Kabul, desplegó a miles de combatientes árabes en su feudo de Kandahar (en el sur de Afganistán), que están listos para la guerra, según informaron en Shamán (en el norte de Pakistán) fuentes militares y políticas paquistaníes.