TW
0
EFE - JERUSALÉN Israel comenzó ayer a aplicar de forma parcial el acuerdo de alto el fuego con la Asociación Nacional de Palestina, a la vez que el Gobierno de Ariel Sharón daba un ultimátum de 48 horas a Yaser Arafat para que frene la espiral de violencia.

Las órdenes para el cumplimiento de la primera fase del acuerdo de tregua que Israel y la ANP alcanzaron el miércoles fueron impartidas por el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, quien pidió al Ejército que levante el bloqueo militar a las zonas más calmadas y reabra algunas carreteras de Cisjordania.

Asimismo, Ben Eliezer ordenó a los oficiales israelíes que se reúnan con sus colegas palestinos en el terreno y empiecen a coordinar la aplicación de otras medidas para facilitar el movimiento de comerciantes y empresarios palestinos entre los «cantones» en los que Israel ha dividido la Autonomía Palestina. Estas medidas, aclaró Ben Eliezer a los altos mandos, sólo se aplicarán en aquellas zonas donde no se produzcan enfrentamientos, lo cual reduce de forma considerable su extensión hasta hacerla casi inapreciable.

Por el momento, Israel ha reabierto de forma limitada el paso de Rafah, en la franja de Gaza, y ha mostrado su disposición a rescindir el bloqueo a la ciudad de Jericó y algunas aldeas pequeñas de ese distrito cisjordano, los únicos donde este fin de semana no se registraron choques violentos.

Quince palestinos murieron y 250 resultaron heridos desde el viernes en enfrentamientos con soldados israelíes.