TW
0
AGENCIAS - KABUL Estados Unidos lanzará ataques con misiles y aviación contra bases terroristas en Afganistán en las próximas 48 horas y, posiblemente, «antes de terminar el día de hoy», dijeron fuentes de la OTAN a la agencia rusa Itar-Tass. «Fuentes confidenciales» en la OTAN dijeron a la agencia rusa en París que el ataque aéreo comenzaría «en las próximas 48 horas», y no descartaron que «la fase activa de la operación pueda empezar hoy mismo (ayer) antes de que termine el día».

Según las fuentes, el objetivo principal de la acción militar es «aniquilar al terrorista internacional Osama Bin Laden», principal sospechoso de los atroces atentados en EE UU del pasado día 11, y destruir sus bases para el entrenamiento de extremistas. Al tiempo, se plantea la tarea de «asestar el máximo perjuicio posible a las fuerzas aéreas y terrestres del movimiento talibán», el régimen integrista gobernante de Afganistán acusado por EE UU de dar cobijo a Bin Laden y a miles de sus seguidores fanáticos. Ambas fuentes dijeron que junto a EE UU en la fase inicial de la operación tomarán parte fuerzas británicas.

Por su parte, el líder supremo del régimen talibán, el mulá Mohamed Omar, desafió a Estados Unidos y al rey Zaher Shah, en una intervención en la radio oficial afgana, amenazándoles con una guerrilla si el régimen talibán resulta derrocado.

El mulá Omar se expresó en un lenguaje muy popular diciendo que el ex monarca, de 86 años, en el exilio en Roma desde 1973, «debería tener cuidado al tomar una decisión». El rey Zaher Shah está en contacto desde hace varias semanas con Estados Unidos y con las fuerzas de la oposición armada, la Alianza del Norte, y también con el representante especial de Naciones Unidas, Francesc Vendrell, y estudia la posiblidad de formar un nuevo Gobierno.

Además, la milicia islamista de los talibán, en el poder en Kabul, desplegó a miles de combatientes árabes en su feudo de Kandahar (en el sur de Afganistán), que están listos para la guerra, según informaron en Shamán (en el norte de Pakistán) fuentes militares y políticas paquistaníes.