TW
0

La CIA empezó a enviar agentes a Afganistán hace tres años para capturar o incluso matar a Osama Bin Laden en una operación secreta, aseguró ayer el diario «The New York Times».

Fuentes de los servicios de inteligencia estadounidense dijeron al periódico neoyorquino que la operación secreta tenía como objetivo convencer a Ahmed Shah Masud, principal líder de la oposición al régimen talibán y recientemente fallecido, de que persiguiera a Bin Laden.

La CIA cree que Masud fue asesinado por miembros de la organización de Bin Laden. El líder de la oposición afgana murió al parecer dos días después de los atentados terroristas en EE UU, a consecuencia de las heridas sufridas el 9 de septiembre en un ataque suicida.

Los agentes estadounidenses fueron enviados al norte de Afganistán, desde donde operan las fuerzas de la oposición afgana. La operación secreta comenzó en los últimos años del Gobierno de Bill Clinton y fue intensificada tras los atentados con bomba contra las embajadas estadounidenses en el verano de 1998, de los que EE UU culpa a Bin Laden y que causaron más de 200 muertos.

Según «The New York Times», los abogados del Ejecutivo de Clinton determinaron que era legítimo tratar de matar a Bin Laden, lo que se podía argumentar como un acto de guerra o de defensa.