TW
0
AGENCIAS-SRINAGAR(INDIA) Un ataque suicida con explosivos y un tiroteo en la sede de la asamblea de Cachemira dejaron ayer al menos 29 muertos, en el atentado de mayor envergadura atribuido a radicales islámicos desde los ocurridos el 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Guerrilleros del grupo Jaish-e-Mohammad, que posteriormente reivindicaron el ataque, con sede en Pakistán, condujeron un auto cargado de explosivos hacia el portón principal de la asamblea en Srinagar, capital estival del estado indio de Cachemira y Jammu, de mayoría musulmana, y lo hicieron detonar, dijeron tanto el grupo como la policía.

El atentado de ayer se convirtió en el último episodio del rebrote de violencia registrado en este territorio disputado entre India y Pakistán tras los atentados en EE UU.

Entre los muertos se encuentran tres terroristas, siete miembros del personal de seguridad del Parlamento y de la Policía, 19 civiles y empleados parlamentarios, según el balance policial. Varios guerrilleros lograron ingresar en el fuertemente custodiado complejo de la asamblea inmediatamente después de la explosión y lanzaron granadas. La revuelta que estalló a fines de 1989 en Cachemira ha dejado más de 30.000 muertos. India responsabiliza a Pakistán de fomentar la rebelión, pero Islamabad afirma que sólo aporta respaldo moral y diplomático a los cachemiros.