TW
0
AGENCIAS - ISLAMABAD/WASHINGTON El terrorista saudí Osama bin Laden se oculta en una zona montañosa inaccesible del valle de Pamir, al norte de Afganistán, informó ayer el diario paquistaní «The News», tras innumerables operaciones de rastreo, mediante análisis de imágenes captadas por satélite y de acuerdo con los datos facilitados por algunos agentes sobre el terreno. Ese área linda con Tayikistán y Pakistán, y desde ella no es difícil pasar a China, señala el diario.

De acuerdo con fuentes «altamente fiables», los servicios de información rusos fueron los primeros en considerar la posibilidad de que Bin Laden hubiera decidido esconderse en el valle de Pamir, por lo que facilitaron a sus colegas norteamericanos detallados mapas de la zona, con posibles rutas de acceso. Desde allí se accede con facilidad a la provincia china de Xinjiang, de mayoría musulmana y en constante conflicto con el Gobierno de Pekín.

Esta es una zona de nieves perpetuas, prácticamente inaccesible salvo para expertos montañeros, pues muchos de los picos alcanzan alturas que rondan o sobrepasan los 7.000 metros. Al mismo tiempo, la zona tiene una importancia geoestratégica extraordinaria, ya que durante la ocupación de Afganistán por la URSS fue ocupada por tropas soviéticas, que construyeron una base de operaciones de la que durante mucho tiempo se dijo que era un arsenal nuclear ultrasecreto. «Osama no tuvo problemas para reconstruir la base y convertirla en una especie de ciudadela de emergencia», dotada de un complejo sistema de almacenes de gran capacidad, en la que podrían guarecerse sin problemas cientos de personas «durante años», afirma el periódico.

Sin embargo, según «The Guardian», Bin Laden estuvo en Kabul la semana pasada. Por el momento se desconoce si fue localizado por satélites espías de EE UU o si la información fue facilitada por el servicio secreto de Pakistán, el ISI. Dos días antes de los ataques, el militante islámico contactó con su madre adoptiva, Al Kalifa bin Laden, para decirle: «En dos días escucharás grandes noticias y no sabrás de mí por un tiempo», según la cadena NBC. Hijo único de una mujer siria o palestina, el hombre más buscado del mundo vive alejado de su familia, pero llamó a quien le crió, una de las cuatro esposas de su padre, un magnate saudita de la construcción. El informe de NBC no indica dónde estaba la mujer, pero con anterioridad se había informado de su ingreso en un hospital de París un día después del ataque.