El presidente Bush visitó ayer de nuevo el lugar de los atentados en Nueva York.

TW
0
MARÍA LUISA GONZÀLEZ-BRUSELAS Estados Unidos presentó ayer una lista de peticiones de ayuda a sus aliados de la OTAN para la respuesta contra los presuntos autores de los atentados del 11 de septiembre que no incluye tropas ni aviones de combate, señalaron fuentes aliadas. La lista con las peticiones es analizada por los gobiernos de los países que integran la Alianza Atlántica, que tienen de plazo hasta las 13.00 GMT de hoy para manifestarse sobre su contenido. En el caso de que ningún socio atlántico presente objeciones se considerará aprobada. Fuentes aliadas dijeron que la relación de peticiones de EE UU incluye medios comunes de la OTAN y otros que dependen directamente de los países miembros, aunque sin especificar demanda concretas por naciones. Las mismas fuentes señalaron que se trata fundamentalmente de «apoyos logísticos y no se ha incluido petición de tropas ni aviones».

Las demandas se centran en apoyo logístico, como utilización de bases militares, espacio aéreo, servicios de inteligencia y protección para instalaciones estadounidenses en Europa. Ello significa que la implicación de los demás miembros de la Alianza Atlántica en la operación que pueda acometer Washington en respuesta a los atentados «no será como la campaña de Kosovo», en la que participaron directamente todos los países aliados. La OTAN como organización tiene muy pocos medios militares, en realidad dispone tan solo de 17 aviones de reconocimiento «Awacs» y de su estructura de mando y fuerzas, que incluye los dos cuarteles supremos aliados, el de Europa (SHAPE), ubicado en la localidad belga de Mons, y el del Atlántico (SACLANT), situado en Norfolk, Virginia.

Su presentación al Consejo Atlántico significa «la activación efectiva, a partir de ayer, del Artículo V», la cláusula de defensa mutua prevista en el Tratado del Atlántico Norte firmado en la capital estadounidense en 1949 cuando se creó la OTAN, señaló el portavoz Yves Brodeur. El hecho de que haya tenido que activarse para hacer frente a un ataque como los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre obligará a la Alianza a lanzar «un debate en profundidad sobre cómo afrontar estas nuevas amenazas», señalaron fuentes aliadas. Por su parte, Francia ha llegado a un «acuerdo de principio» con Estados Unidos mediante el cual permitirá a los aviones norteamericanos sobrevolar su espacio aéreo y responderá a favor de una «solicitud de cooperación naval en el océano Índico», según anunció ayer la presidencia de la República.