TW
0

Mª LUISA GONZÀLEZ (BRUSELAS)
Los países de la OTAN aceptaron ayer las peticiones de ayuda presentadas por Estados Unidos de cara a la campaña que prepara en respuesta a los atentados. El secretario general de la Alianza, George Robertson, anunció la aprobación de las demandas estadounidenses, en lo que dijo es «una decisión que refleja la voluntad de la Alianza de ayudar a EE UU».

La lista de ocho medidas aprobada por los Gobiernos de los 18 países comprende dos que afectan directamente a medios de la OTAN: la disposición «a desplegar elementos de sus Fuerzas Navales permanentes en el Mediterráneo oriental con el fin de establecer una presencia de la OTAN y demostrar su resolución» y a «desplegar elementos de su Fuerza Aerotransportada de Alerta Rápida (aviones de reconocimiento Awacs) en apoyo de operaciones contra el terrorismo». Según fuentes aliadas, la OTAN tiene un total de 17 aviones Awacs, equipados con satélites, con base habitual en Alemania.

Las restantes medidas implican directamente a los países aliados y se refieren a la mejora en la cooperación e intercambio de la información de los servicios secretos, la prestación de ayuda a países amenazados por el terrorismo y vía libre de acceso a EE UU a los puertos y aeropuertos aliados. También se aprobó la adopción de medidas para incrementar la seguridad de las instalaciones de EE UU en otros países.

Los aliados se comprometieron a llenar el vacío que puede producirse con la reclamación de medios militares asignados ahora a misiones de la OTAN y «que sean requeridos para apoyar directamente las operaciones contra el terrorismo», como tropas desplegadas en los Balcanes en las misiones de paz de Bosnia (SFOR) y Kosovo (KFOR), así como a permitir el uso de su espacio aéreo.