TW
0
Europa Press. Washington. El ataque que ya ha comenzado contra los talibán en Afganistán está siendo llevado a cabo por fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y la OTAN, según indican varios medios estadounidenses, tras la confirmación por parte del Pentágono de que ha comenzado el ataque contra los talibán en represalia por no entregar al millonario de origen saudí, Usama bin Laden, principal sospechoso de los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos. Asimismo, todo parece indicar que los ataques se está llevando a cabo desde bases en Pakistán, así como desde los portaaviones que se han desplazado a la zona. Los objetivos son las 23 bases de Bin Laden, así como posiciones de los talibán en Kabul y Kandahar.

El presidente estadounidense, George W. Bush, confirmó en un discurso dirigido a la nación el inicio de los ataques contra Afganistán, aunque explicó que atacarán «objetivos determinados». El presidente explicó que los talibán no ha respondido a las peticiones de la entrega de los terroristas, por lo que no ha quedado más remedio que atacar objetivos militares. Bush dijo que Estados Unidos está atacando acompañado de la OTAN, así como de otros países como Canadá, Reino Unido, Australia, destacando que tiene el apoyo de 40 países de Oriente Medio que le han ofrcido el uso de su espacio aéreo y recursos de espionaje. «Se trata de una operación específica contra los talibán, nunca contra el pueblo afgano», indicó Bush, asegurando que su país mantiene su compromiso de ayuda humanitaria con los afganos.

En todo caso, apuntó que los objetivos son la destrucción de los campos de entrenamiento de la organización Al-Qaeda de Usama bin Laden, así como que la destrucción de los mismos dañará seriamente la infraestructura de la organización. Bush indicó que hace dos semanas pidió a los talibán la entrega de Bin Laden, y se negaron a ello, por lo que «tendrán que pagar un precio por eso». «Esta acción es parte de la campaña contra el terrorismo. No puede haber paz en un mundo en el que reina el terror. Estados Unidos no ha pedido esta misión, pero la vamos a cumplir con la operación 'Libertad Duradera'», apuntó.