TW
0

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, aludió a la experiencia de España con ETA para referirse a la respuesta internacional que se debe dar a los atentados y aseguró que no deben repetirse los errores de negociar con terroristas o de emprender una guerra sucia contra ellos. Fischer contó que había preguntado a los representantes españoles sobre la lucha antiterrorista desde el punto de un país que como «la democracia española tiene que vivir con el terror, el terror de ETA».

Los españoles explicaron que en la lucha contra la banda terrorista se habían cometido dos grandes errores, aseguró el ministro. «El primero de ellos fue negociar con ETA», algo que dijeron que no volverían a hacer porque ETA tiene «una visión totalitaria inaceptable». El segundo error, aseguró Fischer, fue que se emprendió «una guerra sucia, lo que legitimó a ETA». Asimismo, dos de los tres huidos del «comando Buruntza» son buscados por la Interpol junto a los presuntos colaboradores del reconstituido «comando Barcelona», del movimiento «okupa» que ayudaron a escapar al liberado Fernando García Jodrá.

La importancia de esta búsqueda se enmarca a la altura de terroristas como Osama Bin Laden, porque cualquier sospechoso de haber participado en actos de terrorismo se archivan en expedientes con «difusión roja». Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional, por un delito de terrorismo, de los tres presuntos miembros de una célula anarquista detenidos este pasado miércoles, a quienes se atribuyen varios artefactos explosivos colocados en Madrid en los meses de junio y julio pasados.