TW
0
EUROPA PRESS-PERPIGNAN El presidente de la República francesa, Jacques Chirac, garantizó al presidente del Gobierno español, José María Aznar, que Francia apoyará la aprobación de la euro orden de busca y entrega de delincuentes, como medio para mejorar la lucha contra el terrorismo, en el Consejo de Ministros del Interior de la UE que se celebrará en diciembre, según explicaron fuentes oficiales francesas.

Estas mismas fuentes explicaron que, durante el encuentro celebrado esta mañana entre Chirac y Aznar, que dio inicio a la cumbre franco-española que se celebró ayer en Perpinyà, el presidente de la República francesa mostró su deseo de acelerar la puesta en marcha del tercer pilar de la Unión, es decir, el espacio único judicial europeo. En su opinión, esta es la reflexión que se impone en la UE después de los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos el pasado 11 de septiembre y que han costado la vida a cerca de seis mil personas. Chirac, según las mismas fuentes, manifestó a Aznar que es una suerte que España vaya a presidir la UE en el primer semestre de 2002 por que es un país «muy motivado» en la lucha antiterrorista.

Tras este encuentro, Aznar se reunió con el primer ministro galo, Lionel Jospin, con quien, según fuentes oficiales, mantuvo un «debate profundo» sobre los procedimientos para agilizar la información en el plano operativo bilateral. Al presidente del Ejecutivo español le interesa buscar fórmulas para mejorar el intercambio de información entre las policías de ambos países, en todo tipo de soporte. Esta es una cuestión que también fue tratada por los fiscales españoles y franceses en su reunión del día 25 de septiembre, ya que al estar la información bajo secreto sumarial, el procedimiento de intercambio es la comisión rogatoria y este procedimiento no es tan ágil.

Ambos, tanto Jospin como Aznar, coincidieron en que la colaboración contra ETA ha mejorado, y prueba de ello son las detenciones de integrantes de la cúpula etarra, según fuentes oficiales francesas. También pusieron sobre la mesa otras cuestiones como las conexiones eléctricas, de gas y de comunicaciones a través de los Pirineos. Las cuestiones económicas y la situación creada tras los ataques de terroristas de Estados Unidos fue uno de los temas que se analizaron durante el encuentro, en el que el primer ministro galo explicó las medidas que está adoptando Francia en el plano preventivo para hacer frente a este fenómeno. En el plano económico, Aznar garantizó el deseo de España de cumplir con el Pacto de Estabilidad, que incluye el déficit cero presupuestario, mientras que Jospin aseguró que Francia lo cumplirá «de momento», dejando en el aire la posibilidad de no hacerlo en el futuro.