TW
0

El Gobierno chino ha prohibido a los ciudadanos de 19 países de Oriente Medio volar en cualquiera de sus líneas aéreas estatales, que tienen el monopolio de los vuelos nacionales, a raíz de los atentados del 11 de septiembre, informó ayer la prensa local. Las autoridades han enviado una nota urgente a todas las principales agencias de venta de billetes en la que figura la lista de países cuyos ciudadanos no pueden volar con las líneas aéreas chinas, afirma el diario «South China Morning Post».

La lista incluye a Afganistán, Pakistán, Israel, Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Irán, Iraq, Emiratos Arabes Unidos, Omán, Bahrain, Qatar, Arabia Saudí, Yemen, Kuwait, Sudán, Libia y Argelia. También se prohíbe el uso de aerolíneas chinas a personas de origen palestino, señala la nota, que añade que la regulación es «estricta pero flexible» y podría no ser aplicada en casos excepcionales.

La nota ordena la cancelación y devolución del dinero a aquellas personas de los países implicados que ya tengan billete, y pide a las agencias que contacten con quienes hayan solicitado reservas de vuelo, para informarles de que no pueden volar con las líneas aéreas chinas. «Los ciudadanos de esos países deberán ser estrictamente controlados. Pero hay que ser flexibles y consultar con la embajada o el consulado para ver si hay que ser totalmente estricto con la medida», añade el comunicado.

Al parecer, la nota oficial se ha enviado a todas las agencias del mundo que gestionan billetes de líneas aéreas chinas, y se basa en informaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Departamento de Aviación Civil. Portavoces del Ministerio de Exteriores chino negaron la existencia de la nota, pero el diario informó de un caso en que un ciudadano de Emiratos no pudo adquirir un billete para Shangai en una agencia.

Mientras, agentes del FBI estadounidense detuvieron ayer a dos pasajeros que estaban a punto de embarcar en un vuelo de Delta que iba a realizar el trayecto Nueva York-Amsterdam. La compañía aérea retrasó el vuelo 80, que iba a despegar del aeropuerto Kennedy con dirección al de Schipol (Amsterdam), y embarcó a los demás pasajeros en otro avión.