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La mayoría de los aeropuertos europeos no podrán seguir operando tras la reducción de las compañías aseguradoras en las primas por actos de terrorismo o guerra debido a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, según aseguraron fuentes de la Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en Europa, que han pedido a la Comisión Europea que realice un estudio sobre esta crisis y encuentre una solución al conflicto. Según explicaron las fuentes, antes de los atentados la mayoría de los aeropuertos europeos estaban cubiertos por primas superiores a los 182.000 millones de pesetas (1.093'8 millones de euros) para los actos de terrorismo y guerra; mientras que en la actualidad estas primas se han reducido hasta los 910 ó 9.100 millones de pesetas (entre 5'47 y 54'6 millones de euros) por incidentes de este tipo.

ACI considera que en las circunstancias actuales, los aeropuertos «tiene muy difícil» seguir operando. Asimismo, criticaron que la Unión Europea haya justificado la bajada de cobertura de los seguros de los aeropuertos bajo la base de que «el riesgo de actos de terrorismo no se ha incrementado en los aeropuertos como en las aerolíneas». El director general de ACI Europa, Philippe Hamon, explicó que «a menos que se encuentre una solución a esta crisis, se prevé el cierre de algunos aeropuertos europeos, lo que agravaría aun más los problemas existentes entre las aerolíneas y los operadores turísticos».

Por ello, ACI ha pedido a la Comisión Europea que realice un estudio sobre la situación y que encuentre una solución para que los aeropuertos puedan estar protegidos por seguros adecuados. Asimismo, Hamon resaltó que «para permitir que las medidas correctas sean implantadas, el plan de emergencia sobre seguros presentado por los Gobiernos debería ampliarse durante seis meses más». En España, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) invertirá en seguridad 7.653'7 millones de pesetas (46 millones de euros) en 2002, recursos cuatro veces superiores a los de 2001, con los que la entidad pública «reconoce la importancia de la seguridad y de la inspección del equipaje», según informó el director general de Aena, Pedro Argüelles.

Mientras, los países de la UE mantienen «divergencias» sobre la idea de instalar cámaras de vigilancia en el interior de los aviones y de permitir la presencia de agentes de seguridad a bordo, según fuentes comunitarias. Ambas propuestas forman parte de un conjunto de medidas que los ministros de Transportes de la UE examinarán. Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, pidió ayer medidas de ayuda al sector aéreo en la Unión Europea (UE).