TW
0
WILLIAM MYERS (ISLAMABAD) El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, admitió ayer que representantes de los talibán podrían participar en un eventual nuevo gobierno de amplia base y multiétnico en Afganistán que sustituya al sitiado régimen actual.

En una rueda de prensa conjunta en Islamabad con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, Powell insinuó que la caída del régimen talibán podría llegar pronto ya que el gobierno de Kabul «está sometido a enormes presiones», no sólo militares sino también políticas.

Sin embargo, Powell se centró mucho más en la futura reconstrucción de Afganistán que en la guerra actual. Preguntado sobre la posibilidad de que miembros «moderados» del movimiento talibán entren en un nuevo gobierno, respondió: «En la medida en que estén dispuestos a participar en el desarrollo de un nuevo Afganistán, en que todos estén representados, tendríamos que escucharles o por lo menos tenerles en cuenta».

«Habrá que ver si los que apoyan al régimen actual tendrán la voluntad de colaborar con otro tipo distinto de gobierno, uno que respete los derechos humanos de todos y que sea aceptado por la comunidad internacional», agregó.

La visita a Islamabad de Powell, que viajó ayer a Nueva Delhi, coincidió con una nueva crisis en las relaciones entre Pakistán y la India por la región de Cachemira, que ambas potencias nucleares se disputan. Ayer se registraron combates en la línea divisoria en Cachemira, que produjeron víctimas civiles en el lado paquistaní, según Islamabad.