Niñas afganas recogen pieles de cebolla en Peshawar, donde la situación se hace cada día más difícil.

TW
0
AGENCIAS BAGRAM/WASHINGTON Un avión de guerra estadounidense bombardeó ayer posiciones de la oposición afgana por error, durante la tercera oleada de ataques efectuada por la aviación estadounidense en la línea de frente norte de Kabul, según indicaron ayer testigos de los ataques. Cuatro fotógrafos aseguraron que se encontraban en una de las posiciones de la oposición, en la línea de frente, cuando un aparato, que parecía ser un F-16, comenzó a sobrevolar la zona.

Al menos dos bombas cayeron cerca de esas posiciones y una alcanzó también un sector controlado por los talibán, cerca de Qalai Nasru, en el oeste de la antigua base aérea de Bagram, a unos 45 kilómetros al norte de Kabul.

Estados Unidos dirigió ayer sus bombardeos a castigar posiciones del régimen de los talibanes al norte de Kabul, para, aparentemente, facilitar el avance de las fuerzas de la opositora Alianza del Norte, mientras restó credibilidad a las denuncias de que cien civiles afganos han podido morir en el bombardeo de un hospital. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, rechazó que el régimen talibán haya conseguido derribar dos helicópteros estadounidenses y aseguró que «no hay ni una prueba» de que aviones de EE UU hayan atacado por error un hospital en Herat, como denunciaron portavoces del régimen afgano.

El jefe del Pentágono se negó a poner plazo a la campaña militar, a la que se le echa encima el invierno y el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán, el próximo 17 de noviembre. Rumsfeld aseguró que, aunque «el tiempo puede hacer las cosas más difíciles», el objetivo es conseguir acabar con Al Qaeda, y confirmó que Estados Unidos está preparado para una intervención militar en el norte y en el sur de las fuerzas de la oposición al régimen talibán. «La cuestión es: ¿estamos preparados para autorizar la intervención de las fuerzas de la oposición? Estábamos preparados y lo estamos aún, tanto en el norte como en el sur», declaró. «Nuestras oportunidades de éxito mejoran a medida que estas fuerzas avanzan contra las del régimen talibán y de Al Qaeda», añadió el titular de Defensa norteamericano.